miércoles, 31 de octubre de 2007

Muere pastor evangelico auxiliaba damnificados

8:10 p.m.

PROVINCIA DUARTE, REPUBLICA DOMINICANA.-Los cadáveres de dos personas que se ahogaron el martes en Villa Rivas fueron encontrados por moradores, mientras que dos niños que eran transportados en una de las embarcaciones junto a sus familiares cayeron a las aguas del río Yuna y hasta ahora, unas doce horas después de haber caídos al agua, sus cuerpos no han sido hallado.

Unas 1,000 personas han sido rescatadas sanas y salvas en los municipios de Vila Rivas y Arenoso, donde unas 3 mil familias permanecen aisladas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Yuna.

Los muertos son el pastor evangélico Manuel Antonio María de 54 años de edad y el menor Jean Calos Disla de 15 años de edad, quienes fueron entregados a sus familiares. El pastor María era una persona servicial y muy querida de la comunidad de Villa Rivas, quien murió mientras prestaba ayuda a damnificados.

Las familias rescatadas en Arenoso y Villa Rivas fueron trasladas en helicópteros y en varios botes fuera de borda que navegaron a través de las tierras inundadas y del río Yuna.

Los afectados fueron llevados a tres refugios, a donde las autoridades a través del Plan Social d la Pendencia enviaron alimentos cocinados, y crudos así como sábanas y colchones.

Varias personas permanecen en los techos de sus viviendas, cubierta por las aguas, desde allí claman auxilio.

Entre los sectores y comunidades que permanece aisladas en la provincia Duarte figuran Los Peinados, el Junco, La Altagracia, La Pina, el Verde, Naranjo Dulce, Vuelta Larga, Figueroa y otras zonas rurales.

El senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, dijo que las comunidades más afectadas son La Ceiba de los Pájaros, La Reforma, Los Llanos, Los Coles, Los Girasoles, Juana Rodríguez, entre otras.

El legislador que ha estado acompañado de la gobernadora provincial, Luz Selene Plata, advirtió que la situación sigue crítica porque las aguas no han bajado, y la crecida del río Yuna se ha incrementado con las lluvias de las últimas horas. El incremento de las aguas del río se debe al desagüe de la presa de Tavera.

GOBIERNO DECLARA PAIS EN EMERGENCIA Y SOLICITA AYUDA

8;00 p.m.
El Poder Ejecutivo declaró un estado de emergencia nacional por 30 días, periodo durante el cual el Gobierno podrá contratar servicios y comprar bienes, libres de los requisitos que establecen las leyes, para enfrentar las calamidades que vive el país tras el paso de la tormenta Noel.

También solicitó a fuerzas armadas de los países amigos el envío al país de helicópteros de amplia capacidad de evacuación y suministro para continuar prestando asistencia y socorro en las comunidades afectadas por la tormenta tropical Noel.

La decisión fue adoptada luego de un encuentro que encabezó el presidente Leonel Fernández con los institutos armados y de socorro en el Palacio Nacional.

Dijo que el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, fue encargado de gestionar los helicópteros a fuerzas armadas amigas para continuar las evacuaciones.

Se indicó que con los helicópteros solicitados se continuará prestando asistencia a las comunidades incomunicadas en todo el territorio nacional, además de seguir el suministro de toda la ayuda requerida por la población afectada por el paso de la tormenta Noel.