lunes, 29 de octubre de 2007

NO HAY ACUERDO NUMERO DE MUERTOS

Periodistas hablan de 30 muertos pero las autoridades han registrado sólo once.
PRD dice son 70.
SANTO DOMINGO.- Informes contradictorios eran emitidos este lunes en la tarde respecto al número de personas que han resultado muertas en inundaciones y derrumbes provocados por la tormenta Noel.

Reportes periodísticos procedentes del país hablaban de más de 30 muertos y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo que la cifra asciende a cerca de 70.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (COE), general retirado Luis A. Luna Paulino, dijo que esta entidad tenía registradas solamente once personas muertas y 13 desaparecidas. Empero, dijo que había zonas en donde se han producido problemas, cuya magnitud no se ha podido cuantificar.

Reunión en Palacio
Luna Paulino habló al término de una reunión del Consejo Nacional de Emergencias, la cual fue encabezada por el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional. En la misma participaron funcionarios de todos los organismos de socorro así como de distintas entidades gubernamentales.

Señaló que en el encuentro el Comité Nacional de Manejo de Presas y Embalses informó que estas estructuras “están bajo control” y que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Radhamés Segura, informó que no había problemas de generación aunque sí de distribución, los cuales quedarían rápidamente resueltos.

A pesar de este informe de Segura, este lunes en la noche más de la mitad de la República Dominicana estaba a oscuras. El servicio eléctrico fue interrumpido desde la noche anterior.

El portavoz de la CDEE, Domingo Páez, informó que este lunes se produjeron dos "black out", el primero a la 12:53 de la madrugada y el segundo a las 2:00 de la tarde.

helicópteros
Luna Paulino declaró que la Fuerza Aérea Dominicana puso a disposición helicópteros para intensificar las labores de asistencia a las personas afectadas por el fenómeno atmosférico fundamentalmente en las áreas del Bajo Yuna, San Cristóbal y San José de Ocoa.

Indicó que el Plan Especial de la Presidencia comunicó que ya han sido enviadas ayudas a todas las provincias afectadas, para lo cual fueron activados todos los comités de emergencia, tal y como establece la ley sobre la materia.

Luna Paulino informó que a la Secretaría de Obras Públicas le fueron asignados fondos para que proceda a la reparación de 14 puentes y otras estructuras dañadas, para lo cual hará una evaluación previa.

Explicó que la autopista Duarte el tránsito fue restablecido a primeras horas de la tarde, el cual estaba interrumpido a la altura de Villa Altagracia y Piedra Blanca (Bonao) por derrumbes de tierras y árboles derribados.

Por el momento, San Francisco de Macorís, ciudad capital del Nordeste de Republica Dominicana, se mantienen las lluvias y hasta ahora no se ha reportado perdidas humanas, aunque si materiales.

No hay comentarios: